jueves, 30 de agosto de 2007

¿Primer acercamiento al lenguaje escrito?

Al momento en el que el niño nace, tiene su primer acercamiento al lenguaje oral con sus balbuceos, llantos y la necesidad de comunicación con sus seres queridos. Con el transcurso de los años, va desarrollando este lenguaje con la adquisición del vocabulario, aprendiendo del entorno ese nuevo código, se va acercando y familiarizando de a poco con lo que es el lenguaje escrito, como por ejemplo, cuando van por la calle y el niño ve a lo lejos el logo de Coca Cola, lo apunta y pronuncia su nombre, pero ¿será realmente éste un acercamiento hacia el lenguaje escrito? Según investigaciones realizadas ( Enviromental Print Awareness in young children) explican que los niños reconocen estos logos solamente relacionándolos con un contexto determinado, por lo tanto, no los reconocen por sus símbolos (letras).

He ahí nuestra labor como educadoras, aprovechar este reconocimiento de logos para poder incentivar a los niños con el lenguaje escrito. Existen una gran variedad de estrategias para desarrollar con ellos, pero una de las más importantes es las que sirvan para desarrollar su conciencia fonológica, ya que ésta, al se bien entendida por los niños, les asegura un buen desarrollo en lo que a lenguaje escrito se refiere, no le costará para nada aprender el abecedario, y por ende, a entender las palabras escritas y las oraciones (Emergent Literacy and oral languaje development).

Es por esto que las publicidades que ellos conozcan hay que aprovecharlas al máximo, empezando por preguntarles cuales son las letras que aparecen en ese logo, después preguntando su sonido, y así sucesivamente; todo esto con el fin de que entiendan y reconozcan las palabras impresas, y así su rendimiento en los primeros cursos de básica será buenísimo.


Bibliografía:

- Enviromental Print Awareness in young children
- Emergent Literacy and oral languaje development

martes, 21 de agosto de 2007

Desarrollo del lenguaje: estrategias y realidad

Acabo de leer 5 textos que hablan sobre la importancia que tiene la temprana motivación en los niños para su buen desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito, y las ventajas que estas tienen para su futuro tanto académico como cotidiano. Acá intentaré plasmar algunas ideas que me llamaron bastante la atención.

Enumera bastantes ideas y estrategias para poder llevar a cabo dentro del aula (como educadoras) y en casa (como madres), entre las cuales se encuentran por ejemplo, que el profesor desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar, debe generar situaciones que permitan desarrollar el escuchar, aportar experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario, que genere situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre, etc. (Baeza, P., y Solís M. C., Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1). Pero para poder llevarlas a cabo con éxito es necesario que enseñarles a los niños a escuchar, pero, ¿porque? Si escuchan bien, y además son niños...el porque se refiere a que nosotros por lo general solo oímos, pero no escuchamos, hay una gran diferencia en el concepto de estas palabras, el oír no necesita la atención, y menos la significancia de lo que oímos, por lo contrario, el escuchar si los necesita. Existen 3 formas de escuchar, el atencional (focaliza la atención en un estimulo para obtener alguna información), el analítico (se analiza lo escuchado para obtener algo), y el apreciativo (se realiza por el goce o deleite de escuchar). (Estrategias pedagógicas: Escuchar, una habilidad que es necesaria enseñar).
El objetivo de nosotras como educadoras esta en poder enseñarles a los niños estas 3 formas de escuchar.
Existe un método que ayuda a las personas deficientes en el escuchar, el Método Tomatis, cuyo propósito es el de mejorar la capacidad de escuchar y reducir los problemas relacionados con éste mismo. (Paul Madaule, La música, una invitación a escuchar.)

Existen tantas estrategias para ayudar a los niños a escuchar mejor y, por ende, los ayuda en su desarrollo del lenguaje (The daily parent, Como desarrollar el lenguaje en su hijo) (Condemarin, Mabel: juegos verbales), los que no nombraré en esta ocasión, ya que creo que lo que realmente importa es si estas estrategias se están llevando o no a cabo dentro del aula. Los niños de hoy en día son lo bastante inteligentes y “despiertos”, por lo que considero que, más que darles las instrucciones necesarias, debemos guiarlos, darles las oportunidades y las instancias para que realmente se puedan desarrollar a cabalidad. El solo leerles un cuento de la forma apropiada, jugar con las palabras con los trabalenguas, las adivinanzas, etc. es un apoyo para ellos y un incentivo. Por lo tanto dejo abierta la ventana para que den mejores de ideas, estrategias, etc. para mejorar la educación de los más pequeños, y por que no también de los más grandes...


Bibliografía:
- Baeza, P., y Solís M. C., Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1
- The daily parent, Como desarrollar el lenguaje en su hijo.
- Condemarin, Mabel: juegos verbales.
- Paul Madaule, La música, una invitación a escuchar.
- Estrategias pedagógicas: Escuchar, una habilidad que es necesaria enseñar.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Qué es la alfabetización inicial y cuál es su importancia.

En este pequeño ensayo pretendo explicar qué es lo que se entiende por alfabetización inicial, definiéndola y explicando en forma sintética su perspectiva teórica , luego argumentaré cuál es la importancia que ésta tiene en el futuro desempeño lector del niño.

Empezaré por definir alfabetización inicial: “Es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso.” (Baeza, Paz, ¿qué se entiende hoy por alfabetización inicial?). Según esta definición, se entiende que los niños a temprana edad (mas especifico, desde el momento del nacimiento), empiezan a tener noción y a entender que los símbolos escritos que existen en el mundo tienen su significado, algo dicen, ellos están totalmente consientes de que algo les quiere decir, algún mensaje les están transmitiendo aquellos símbolos. Por eso no es raro encontrar a un niño con un libro en mano “leyéndolo”, diciendo varias palabras como si de verdad lo estuviera leyendo.

Este proceso de alfabetización esta notoriamente influenciado por varias perspectivas teóricas (la cognitiva, la constructivista, y la socioconstructivista).(Teberosky, Ana, Alfabetización inicial: aportes y limitaciones). En este caso solo explicaré la más importante a mi parecer, la socioconstructivista, y pienso que es la más importante debido a que considera que el niños es un ser activo que aprende con la influencia de su entorno social, tanto el ambiente físico como el ambiente social, con sus más cercanos, etc.

Después de habernos adentrado un poco a lo que es la alfabetización inicial y cual es su perspectiva más importante (a mi parecer), explicaré cual es su real importancia en el desarrollo del niño. Como dije anteriormente, el niño aprende dentro del ambiente social.
He aquí la gran importancia que tiene que el niño crezca y se desarrolle en un ambiente rico en símbolos, que tenga libros a su disposición, hojas y lápices, con el fin de que aprenda a expresarse, a comunicarse por otro medio que no sea necesariamente el habla oral. Pero lamentablemente en los jardines infantiles (sobre todo los de la JUNJI y de INTEGRA), no existen tantos recursos para poder incentivar a los niños en este aspecto.

“Hay un conjunto numeroso de investigaciones nacionales e internacionales que muestran que las características con que los niños llegan desde el kindergarten es determinante para el aprendizaje lector en el primer año , el cual, a su vez, tiene un papel decisivo para el resto de la etapa escolar básica.” (Luis Bravo Valdivieso, La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector). Como se observa en esta cita, la alfabetización inicial tiene una notoria incidencia en lo que es el futuro lector de los niños.

En conclusión, es necesario un ambiente estimulante para el niño, tanto en el jardín infantil como en la casa, en donde se incentive con la lectura y la escritura; esta en nuestras manos el futuro académico de ese niño, ya que con un buen desempeño en la comprensión lectora, podrá tenerlo también en otras materias, como lo son las matemáticas, ciencias sociales, etc.
Bibliografia:

lunes, 6 de agosto de 2007