martes, 13 de noviembre de 2007

Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC

Existe una gran variedad de estrategias para enseñar lo que es el lenguaje tanto oral como escrito en los niños en la educación parvularia y básica.

En este apartado nos centraremos específicamente a lo que son las estrategias de Lectura en voz alta, Lectura compartida, y Escritura interactiva.( Baeza, P., Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del Programa AILEM-UC. Lectura en voz alta. Baeza, P., Razmilic, T., Solis, M. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Lectura compartida. Baeza, P., Razmilic, T., Solis, M., Suzuki, E. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura interactiva.)

La primera trata de que el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. La segunda consiste en que el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos; y la tercera es cuando el profesor y los niños en conjunto componen y escriben un texto (ya sea de trascripción, innovación o negociación).

Estas tres estrategias se realizan con todo el grupo curso a la vez, por lo tanto requieren de proximidad, lo que implica trabajar en un espacio de la sala en donde los niños puedan sentarse cerca unos de otos, del profesor y del material que se utilizará para la actividad. Lo otro que hay que tener presente son las normas y hábitos desarrollados por los alumnos, las conductas verbales y no verbales y la actitud son fundamentales para un buen desarrollo de la actividad.

Las ventajas de la realización de estas estrategias son muchas y variadas, entre las que podemos encontrar el aumento del vocabulario, la mejora de la comprensión de lectura, el releer mejora la fluidez y velocidad de la lectura, la conciencia fonológica en lo referente a los sonidos de las palabras y consonantes, reconocimiento de rimas; las diversas funciones de los textos escritos, el orden de las palabras en una oración, aprenden sobre las conexiones existentes entre lo que se lee y se escribe, etc., y algo que siempre se olvida, pero que, de lo contrario su importancia es igualmente alta, es el placer por la lectura y escritura, el disfrute, la cercanía y confianza que se forma con las personas que se lee, el contacto emocional es fuerte entre éstas personas.

En lo persona, nunca he visto desarrollar estas estrategias en salas de clases, pero considero que son buenas en el sentido de que abarcan varias temáticas a la vez, no se centran en solo una, como por ejemplo sólo el manejo de la motricidad en la escritura de palabras, sino que ahí, además de desarrollar esta habilidad, también se están desarrollando lo que es la comprensión, la coherencia de los textos que están produciendo, el incremento de vocabulario, la participación de los niños en la clase, etc. Es por esto que nosotras como educadoras debiéramos utilizarlas, pero en forma correcta, y no adaptándolas a nuestro favor, sino que siempre pensando en la necesidad de los niños de nuestra sala de clases, sus conocimientos previos y nivel de desarrollo.

Bibliografía:
- Baeza, P., Razmilic, T. Estrategias de enseñanza del Programa AILEM-UC. Lectura en voz alta.

- Baeza, P., Razmilic, T., Solis, M. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Lectura compartida.

- Baeza, P., Razmilic, T., Solis, M., Suzuki, E. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura interactiva.