jueves, 30 de agosto de 2007

¿Primer acercamiento al lenguaje escrito?

Al momento en el que el niño nace, tiene su primer acercamiento al lenguaje oral con sus balbuceos, llantos y la necesidad de comunicación con sus seres queridos. Con el transcurso de los años, va desarrollando este lenguaje con la adquisición del vocabulario, aprendiendo del entorno ese nuevo código, se va acercando y familiarizando de a poco con lo que es el lenguaje escrito, como por ejemplo, cuando van por la calle y el niño ve a lo lejos el logo de Coca Cola, lo apunta y pronuncia su nombre, pero ¿será realmente éste un acercamiento hacia el lenguaje escrito? Según investigaciones realizadas ( Enviromental Print Awareness in young children) explican que los niños reconocen estos logos solamente relacionándolos con un contexto determinado, por lo tanto, no los reconocen por sus símbolos (letras).

He ahí nuestra labor como educadoras, aprovechar este reconocimiento de logos para poder incentivar a los niños con el lenguaje escrito. Existen una gran variedad de estrategias para desarrollar con ellos, pero una de las más importantes es las que sirvan para desarrollar su conciencia fonológica, ya que ésta, al se bien entendida por los niños, les asegura un buen desarrollo en lo que a lenguaje escrito se refiere, no le costará para nada aprender el abecedario, y por ende, a entender las palabras escritas y las oraciones (Emergent Literacy and oral languaje development).

Es por esto que las publicidades que ellos conozcan hay que aprovecharlas al máximo, empezando por preguntarles cuales son las letras que aparecen en ese logo, después preguntando su sonido, y así sucesivamente; todo esto con el fin de que entiendan y reconozcan las palabras impresas, y así su rendimiento en los primeros cursos de básica será buenísimo.


Bibliografía:

- Enviromental Print Awareness in young children
- Emergent Literacy and oral languaje development

2 comentarios:

isssitta dijo...

Excelente, tu blog está muy interesante, posees una buena capacidad de síntesis, destacas las ideas principales de los autores leídos.
Buena combinación de colores, me parece muy bien que hayas agregado a todas tus compañeras, esa es la idea!!!, sólo te aconsejaría incluir en tus publicaciones, experiencias personales, quizás de las prácticas que haz tenido.

Saludos!

iSa

Susan dijo...

Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I'll be subscribing to your feed and I hope you post again soon. Big thanks for the useful info
sims 4 news