miércoles, 15 de agosto de 2007

Qué es la alfabetización inicial y cuál es su importancia.

En este pequeño ensayo pretendo explicar qué es lo que se entiende por alfabetización inicial, definiéndola y explicando en forma sintética su perspectiva teórica , luego argumentaré cuál es la importancia que ésta tiene en el futuro desempeño lector del niño.

Empezaré por definir alfabetización inicial: “Es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso.” (Baeza, Paz, ¿qué se entiende hoy por alfabetización inicial?). Según esta definición, se entiende que los niños a temprana edad (mas especifico, desde el momento del nacimiento), empiezan a tener noción y a entender que los símbolos escritos que existen en el mundo tienen su significado, algo dicen, ellos están totalmente consientes de que algo les quiere decir, algún mensaje les están transmitiendo aquellos símbolos. Por eso no es raro encontrar a un niño con un libro en mano “leyéndolo”, diciendo varias palabras como si de verdad lo estuviera leyendo.

Este proceso de alfabetización esta notoriamente influenciado por varias perspectivas teóricas (la cognitiva, la constructivista, y la socioconstructivista).(Teberosky, Ana, Alfabetización inicial: aportes y limitaciones). En este caso solo explicaré la más importante a mi parecer, la socioconstructivista, y pienso que es la más importante debido a que considera que el niños es un ser activo que aprende con la influencia de su entorno social, tanto el ambiente físico como el ambiente social, con sus más cercanos, etc.

Después de habernos adentrado un poco a lo que es la alfabetización inicial y cual es su perspectiva más importante (a mi parecer), explicaré cual es su real importancia en el desarrollo del niño. Como dije anteriormente, el niño aprende dentro del ambiente social.
He aquí la gran importancia que tiene que el niño crezca y se desarrolle en un ambiente rico en símbolos, que tenga libros a su disposición, hojas y lápices, con el fin de que aprenda a expresarse, a comunicarse por otro medio que no sea necesariamente el habla oral. Pero lamentablemente en los jardines infantiles (sobre todo los de la JUNJI y de INTEGRA), no existen tantos recursos para poder incentivar a los niños en este aspecto.

“Hay un conjunto numeroso de investigaciones nacionales e internacionales que muestran que las características con que los niños llegan desde el kindergarten es determinante para el aprendizaje lector en el primer año , el cual, a su vez, tiene un papel decisivo para el resto de la etapa escolar básica.” (Luis Bravo Valdivieso, La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector). Como se observa en esta cita, la alfabetización inicial tiene una notoria incidencia en lo que es el futuro lector de los niños.

En conclusión, es necesario un ambiente estimulante para el niño, tanto en el jardín infantil como en la casa, en donde se incentive con la lectura y la escritura; esta en nuestras manos el futuro académico de ese niño, ya que con un buen desempeño en la comprensión lectora, podrá tenerlo también en otras materias, como lo son las matemáticas, ciencias sociales, etc.
Bibliografia:

1 comentario:

isssitta dijo...

Excelente, tu blog está muy interesante, posees una buena capacidad de síntesis, destacas las ideas principales de los autores leídos.
Buena combinación de colores, me parece muy bien que hayas agregado a todas tus compañeras, esa es la idea!!!, sólo te aconsejaría incluir en tus publicaciones, experiencias personales, quizás de las prácticas que haz tenido.

Saludos!

iSa